Biografía de Tomás de Torquemada (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías


Tomás de Torquemada

( - 16/09/1498)

Tomás de Torquemada


Tomás de Torquemada

Monje español y gran inquisidor




Tomás de Torquemada nació en 1420 en Torquemada, provincia de Palencia o Valladolid, e ingresó muy joven en la orden de los dominicos.

Sobrino del célebre teólogo y cardenal Juan de Torquemada.

En el año 1452 fue prior del monasterio de Santa Cruz en Segovia y, desde 1474, confesor de los Reyes Católicos.


Recomendado por Isabel, el papa Sixto IV lo nombró primer inquisidor general de Castilla en 1483. Reorganizó la Inquisición, fundada en 1478.

Fue nombrado gran inquisidor para toda España por el papa Inocencio VIII.

Convencido de que los no católicos y los falsos conversos eran capaces de destruir a la Iglesia y al país, utilizó la Inquisición durante los 11 años siguientes para investigar y castigar a los marranos (falsos conversos procedentes del judaísmo), moros, apóstatas y otros, en una escala sin precedentes. La tortura se utilizaba para obtener declaraciones y pruebas. Persiguió "delitos" como la herejía, la brujería, la bigamia y la usura.

También apoyó, en 1492, la expulsión de los judíos y los moriscos de España. Desde Roma, los sucesivos papas pidieron moderación a su ímpetu excesivo y acabó por ser relevado del cargo. Posteriormente, renunció a los arzobispados de Sevilla y Toledo, que los reyes le ofrecieron, y se retiró al convento de Santo Tomás de Ávila, que, como el de Santa Cruz de Segovia, fue construido por su iniciativa.


Tomás de Torquemada falleció en Ávila el 16 de septiembre de 1498.


Se ha escrito mucho sobre la inhumana crueldad de Torquemada. Llorente registra que durante el mando de Torquemada (1483-1498) 8800 personas fueron quemadas y 9654 fueron castigadas de diferentes formas (Histoire de l'Inquisition, IV, 252). Estos datos son altamente exagerados, como ha sido concluyentemente probado por Hefele (Cardenal Giménez, cap. xviii), Gams (Kirchengeschichte von Spanien, III, II, 68-76), y muchos otros. Incluso el historiador judío Graetz se satisface sosteniendo que "bajo el primer inquisidor Torquemada, en el transcurso de catorce años (1485-1498), al menos 2000 judíos fueron quemados como pecadores impenitentes" ("Historia de los judíos", Filadelfia, 1897, IV, 356). La mayoría de los historiadores sostienen, con el protestante Peschel (Das Zeitalter der Entdeckungen, Stuttgart, 1877, pp. 119 sq.), que el número de personas quemadas desde 1481 hasta 1504, cuando Isabel murió, fue cerca de 2000. Si la forma de Torquemada de indagar y castigar a los herejes era justificable es un asunto que debe ser decidido no solo comparando con el nivel penal del siglo XV, sino también, y principalmente, a través de una investigación sobre la necesidad de preservar el cristianismo en España. El cronista español contemporáneo, Sebastián de Olmedo (Chronicon magistrorum generalium Ordinis Prædicatorum, fol. 80-81), llama a Torquemada "el martillo de los herejes, la luz de España, el salvador de su país, el honor de su orden".

*buscabiografias.com

Biografía de Tomás de Torquemada

Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
Website: buscabiografias.com
URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/768/Tomas%20de%20Torquemada
Publicación: 13/05/2000
Última actualización: 16/09/2024

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización? ¿Falta alguna bio?
Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografias.com.

Colaborar




© buscabiografias, 1999-2024